Evidencias

Una revisión integradora de la investigación de la terapia táctil de Reiki.

Una revisión integradora de la investigación de la terapia táctil de Reiki.

Resumen

La terapia táctil de Reiki es una terapia de energía de biocampo complementaria que implica el uso de las manos para ayudar a fortalecer la capacidad del cuerpo para sanar. Existe un creciente interés entre las enfermeras por usar Reiki en el cuidado del paciente y como un tratamiento de autocuidado, sin embargo, hay poca investigación empírica de apoyo y evidencia para sustentar estas prácticas. El propósito de esta revisión integradora es comenzar el proceso sistemático de evaluación de los hallazgos de las investigaciones sobre Reiki publicadas. Investigaciones seleccionadas usando Reiki para efectos sobre el estrés, la relajación, la depresión, el dolor y el manejo de la cicatrización de heridas, entre otros, se revisan y resumen. Una tabla de resumen de estudios de Reiki ilustra las descripciones de los estudios y los protocolos de tratamiento de Reiki especificados en las investigaciones. Se explora la síntesis de los hallazgos para la práctica clínica y las implicaciones para futuras investigaciones.

 

Práctica de enfermería holística: Vitale, Anne MSN, APRN, BC  julio de 2007 – Volumen 21 – Número 4 – p 167-179 doi: 10.1097/01.HNP.0000280927.83506.f6 © 2007

Efectos del Reiki en el Cuidado de la Salud Mental

Una revisión sistemática

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo identificar los beneficios del Reiki en la atención de la salud mental. Se incluyeron once estudios. Aunque el número de estudios es limitado, los resultados contribuyen al papel beneficioso potencial del Reiki en el cuidado de la salud mental. Se recomiendan estudios persistentes que utilicen Reiki con muestras amplias, ensayos controlados aleatorios consistentes y protocolos con patrones. 

Práctica de enfermería holística: Morero, Juceli Andrade Paiva MSC, RN; Pereira, Sandra de Souza PhD, RN; Esteves, Rafael Braga RN; Cardoso, Lucilene PhD, RN     julio/agosto de 2021 – Volumen 35 – Número 4 – p 191-198 doi: 10.1097/HNP.0000000000000456

Experiencia vivida por enfermeros de Reiki para el Autocuidado

Vitale, Anne PhD, APN

Resumen

El propósito de este estudio fenomenológico fue explorar la experiencia vivida por enfermeras que practican Reiki para el autocuidado. Se realizaron entrevistas personales con 11 enfermeras que cumplieron con los criterios específicos del estudio, utilizando preguntas abiertas para examinar la experiencia de las enfermeras que son practicantes de Reiki, para comprender sus percepciones sobre el uso de Reiki en el autotratamiento y para apreciar su significado para ellas. . Se utilizó el método Colaizzi en el análisis de datos y se completaron auditorías de seguimiento de decisiones independientes para promover el rigor del estudio y la confiabilidad de los resultados. Surgieron categorías temáticas y grupos temáticos mayores y menores en torno a los temas del manejo del estrés diario, autocuración, espiritualidad e interconexión de uno mismo, los demás y más allá. Se discuten las implicaciones de los hallazgos del estudio para la práctica de enfermería y la educación en enfermería. Se exploran las posibles aplicaciones de los hallazgos del estudio a la teoría del cuidado transpersonal de Jean Watson ubicada dentro de un marco de ciencia del cuidado y se ofrecen recomendaciones para futuras investigaciones.

Introducción a “Reiki en el Centro Médico Universitario, Tucson, Arizona, un Hospital Magnet”

Resumen

Existe un interés sostenido en el uso de Reiki entre los consumidores estadounidenses y los proveedores de atención médica y los profesionales legos por igual. Como resultado, los hospitales y otras instituciones de atención médica están incorporando Reiki en los servicios de atención al paciente para promover entornos de atención y curación. Las variaciones en las estructuras de los programas hospitalarios con Reiki son posibles y pueden mejorar el uso de Reiki en los entornos de atención tradicionales.

Práctica de enfermería holística: Vitale, Anne PhD, APN, AHN-BC  septiembre/octubre de 2011 – Volumen 25 – Número 5 – p 231-232

d: 10.1097/HNP.0b013e31822a8611

Reiki y su viaje a un entorno hospitalario

Kryak, Elizabeth MSN, RN-BC; Vitale, Anne PhD, APN, AHN-BC

Resumen

Existe un interés creciente entre los proveedores de atención médica, especialmente las enfermeras profesionales, para promover enfoques de cuidado y curación en el cuidado del paciente y el autocuidado. Los entornos de atención de la salud son lugares de cuidado humano y las enfermeras holísticas están ayudando a liderar el camino en el que las instituciones de atención de la salud contemporáneas deben convertirse en lugares holísticos de curación. La práctica de Reiki, así como otras prácticas, pueden ayudar en la creación de este proceso transformador. Abington Memorial Hospital (AMH) en Abington, Pensilvania, es un centro de atención médica designado por Magnet con un Departamento de Servicios de Medicina Integral. El personal de Medicina Integrativa de AMH se enfoca en la integración de prácticas holísticas, como Reiki, en la atención tradicional del paciente. Los servicios de Reiki en AMH se iniciaron hace unos 10 años gracias a los esfuerzos de un practicante/enfermero de Reiki y la visión de que la curación se facilita a través del cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu para la curación y la autocuración. El programa de Reiki sostenido por AMH incluye tratamientos y clases de Reiki para pacientes, proveedores de atención médica y miembros de la comunidad. Este programa ha evolucionado para incluir una política y competencia anual para que cualquier enfermera capacitada en Reiki y otros empleados administren tratamientos de Reiki al lado de la cama. 

Práctica de enfermería holística: septiembre/octubre de 2011 – Volumen 25 – Número 5 – p 238-245

doi: 10.1097/HNP.0b013e31822a02ad

 

 

Viabilidad y efecto de Reiki en la fisiología y el estrés autopercibido de las enfermeras en un gran hospital de EE. UU.

Hailey, Kellie RN; Fortín, Jennifer MSN, RN; Pratt, Patricia MA, RN; Forbes, Peter W. MA; McCabe, Margaret PhD, RN, FAAN

Resumen

Las enfermeras experimentan estrés en el lugar de trabajo. Evaluamos la viabilidad y el efecto de Reiki para aliviar el estrés del personal de enfermería durante un turno de trabajo. Todos los tratamientos de Reiki se completaron sin interrupción y duraron 30 minutos. Las puntuaciones de estrés, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca se redujeron significativamente inmediatamente después del tratamiento de Reiki.

Práctica de enfermería holística: marzo/abril de 2022 – Volumen 36 – Número 2 – p 105-111

doi: 10.1097/HNP.0000000000000475

Evaluación de los impactos de la terapia táctil de Reiki en pacientes diagnosticados de fibromialgia que son seguidos en la clínica del dolor

Gökdere Çinar, Hava PhD, RN; Alpar, Şule PhD, RN; Ilhan, Seher MD

Resumen

El objetivo de este estudio es investigar los efectos de la aplicación de Reiki sobre el dolor, la ansiedad y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia. El estudio se completó con un total de 50 pacientes: 25 en el grupo experimental y 25 en el grupo control. Se aplicó Reiki al grupo experimental y Reiki simulado al grupo de control una vez por semana durante 4 semanas. Se recopilaron datos de los participantes mediante el Formulario de información, la Escala analógica visual, el Cuestionario de dolor de McGill-Melzack, el Inventario de ansiedad estado-rasgo y el Formulario corto-36. Hubo una diferencia significativa entre las puntuaciones medias de dolor de la Escala analógica visual durante y antes de la primera semana ( P = 0,012), la segunda semana ( P = 0,002) y la cuarta semana ( P= .020) medidas de los individuos de los grupos experimental y control, después de la aplicación. Además, al final del período de 4 semanas, el Inventario de Ansiedad Estado ( P = 0,005) y el Inventario de Ansiedad Rasgo ( P = 0,003) se redujeron significativamente en el grupo de Reiki en comparación con el grupo de control. La función física ( p = 0,000), la energía ( p = 0,009), la salud mental ( p = 0,018) y el dolor ( p = 0,029) subdimensionaron los puntajes de la calidad de vida en el grupo de Reiki aumentaron significativamente en comparación con el control grupo. La aplicación de Reiki a pacientes con fibromialgia puede tener efectos positivos en la reducción del dolor, la mejora de la calidad de vida y la reducción de los niveles de ansiedad de estado y rasgo. 

Práctica de enfermería holística: 31 de enero de 2022 – Volumen – Número –

doi: 10.1097/HNP.0000000000000497

Reiki para pacientes con cáncer en quimioterapia en un hospital brasileño

Un estudio piloto

Siegel, Pamela PhD; da Motta, Pedro Mourão Roxo MSc; da Silva, Luis G. MSc; Stephan, Celso BTE, PhD; Lima, Carmen Silvia Passos MD, PhD; de Barros, Nelson Filice PhD

Resumen

El propósito de este estudio piloto fue explorar si el Reiki individualizado administrado a pacientes con cáncer en un hospital brasileño mejoraba los síntomas y el bienestar. Se recogieron datos de 36 pacientes que recibieron 5 sesiones de Reiki mediante el MYMOP y se compararon antes y después de su tratamiento y también con 14 pacientes que no recibieron Reiki y que actuaron como grupo de comparación. Veintiún pacientes informaron sentirse mejor, 12 se sintieron peor y 3 no informaron cambios. Del grupo de comparación, 6 pacientes reportaron sentirse mejor y 8 peor. el reikila práctica proporcionada como parte de la atención integral en oncología produjo efectos clínicamente significativos, aunque no resultados estadísticamente significativos, para más de la mitad de los pacientes sometidos a tratamiento oncológico.

Práctica de enfermería holística: mayo/junio de 2016 – Volumen 30 – Número 3 – p 174-182

doi: 10.1097/HNP.0000000000000146

Contáctanos

Resuelve tus dudas

Suscríbete a nuestro
mailing semanal:


¡SÍGUENOS!