Reiki Ho (Técnica de Reiki) que empezó como Reiki Ryoho.

La imposición de manos es un método de sanación natural que ha existido en el mundo desde tiempo inmemorial. Reiki Ryoho es uno de los métodos tradicionales japoneses que llevan hacia la sanación, a través del desarrollo espiritual. 

Reiki Ryoho fue fundado por Usui Mikao Sensei en el año 11 de Taisho (1922). Usui Sensei era famoso como sanador y salvó a mucha gente con enfermedades graves. A través de transmitir la “capacidad de sanar”, formó a muchos sanadores en la imposición de manos. 

Reiki pasó de Japón a Hawai y desde ahí a los EE.UU. Se extendió por el mundo, desafortunadamente sólo una pequeña parte de lo que Mikao Usui Sensei creó fue difundido.
Hay países en los que la sanación está incorporada a la medicina oficial y Reiki es más conocido en el extranjero que en Japón.

Actualmente en Japón, el Reiki que más se practica es el Reiki occidental (que fue reintroducido). Muchos maestros occidentales creyeron que Usui Reiki Ryoho Tradicional había desaparecido de Japón, afortunadamente aún sigue existiendo y cuenta con una asociación que lo representa y resguarda, la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Sobre Sensei Mikao Usui, el fundador

Nació el 15 de agosto de 1865 (el año 1 de KEIO) en Villa de Taniai, Yago Gun, Prefectura de Gifu.
De adulto viajó a Occidente y a China. Fue un profundo conocedor de historia, medicina, religión y psicología. En marzo de 1922 (el año 11 de Taisho), mientras ayunaba en el Monte Kurama para buscar el SATORI, fue golpeado fuertemente en la cabeza por el Reiki del Gran Cosmos y consiguió el SATORI:  “EL UNIVERSO SOY YO, YO SOY EL UNIVERSO”. 
Al mismo tiempo, consiguió un don especial para sanar utilizando Reiki = energía universal, la cual llamó Reiki Ryoho.
Decidió que quería otorgar este don a muchas personas, y en abril de 1922 (año 11 de Taisho) fundó el Usui Reiki Ryoho Gakkai en Aoyama, Tokio. A la vez que ofrecía los tratamientos, enseñaba públicamente su método.
En el Gran Terremoto en el área de Kanto de 1923 (año 12 de Taisho), salvó a mucha gente.
En febrero de 1923 (año 14 de Taisho) se trasladó a Nakano, un lugar más grande, para la ampliación de la asociación Gakkai.
Su fama creció y fue invitado a visitar otras partes de Japón. Después de visitar Kure, Hiroshima y Saga, falleció repentinamente en un hostal de Fukuyama, el 9 de marzo de 1926 (año 15 de Taisho), a los 62 años.
Se dice que el número de personas que habían sido salvadas por Usui Sensei y sus discípulos eran miles y el número de discípulos eran más de 2000.La información antes mencionada se basa en la lápida conmemorativa de Mikao Ususi Sensei, construida en el templo de Sahijoji, Tokio.En cuanto a la biografía de Usui Sensei y la historia de Reiki Ryoho, existen todavía muchos puntos que no son nada claros. Las razones son:

  1. El nombre de Usui Sensei no era conocido en la sociedad hasta que empezó en Reiki Ryoho.
  2. 
Desde que empezó Reiki Ryoho, sólo tuvo 4 años para difundir Reiki.
  3. Posteriormente Reiki Ryoho fue llevado a los EE.UU. y se extendió en todo el mundo como REIKI.

Han surgido historias erróneas como que “Usui Sensei era un sacerdote cristiano.”
Todo esto fue útil para su difusión, afortunadamente se están aclarando algunos puntos.
Después de la muerte de Usui Sensei, Hayashi Sensei heredó la tradición de Reiki Ryoho y Takata sucedió a Hayashí.

Transmisión de Reiki en occidente


Chujiro Hayashi (médico y oficial de la Marina Imperial Japonesa) recibió el Shinpiden en 1925 (año 14 de Taisho) y abrió una clínica de Reiki en Shinano Machi, Tokio.
Después de la muerte de Usui, manteniendo como base el estilo Usui, fundó la “HAYASHI REIKI KENKYUKAI” (Asociación de Reiki de Hayashi). Su mujer le sucedió como segunda presidente.
Hayashi Reiki Ryoho fue difundido mayormente en Japón y se formaron 13 maestros. De esos 13, 2 eran mujeres y se otorgó el Shinpiden a Hawayo Takata, una mujer Norteamericana de Hawai de origen japonés, quien viajó en 1938 a Japón para recibir tratamiento médico. Hayashi Sensei complementó estos tratamientos con Reiki y ella fue sanada en su totalidad, lo que la inspiró a estudiar Reiki y obtener el grado de Shinpiden.
Posteriormente Hawayo Takata abrió una clínica de Reiki en Hawai. En los últimos años de su vida, formó a 22 maestros. Después de la muerte de Takata Sensei, su nieta, Phyllis Furumoto fundó una asociación y sucedió a su abuela.
Barbara Ray Weber, quien también fue discípulo de Takata, pero con otras ideas, fundó otra asociación, The Radiance.
Además de estas 2 asociaciones, existen más asociaciones pequeñas y medianas, así como maestros independientes.
Reiki fue reintroducido en Japón a finales de 1980. Ahora, están siendo difundidos varios tipos de Reiki Occidental.
Para la fortuna de muchos, Reiki Tradicional sigue activo en Japón  en la “Usui Reiki Ryoho Gakkai” fundada por Usui Sensei. Es ahí donde se sigue manteniendo la tradición.

Fuente: Hiroshi Doi Sensei